A falta de tan sólo dos semanas para la segunda edición de Pacharán And Twitts, os ponemos al día de novedades y algunas pistas de cómo transcurrirá nuestro segundo y siguientes encuentros tuiteros navarros, no sin antes dejar muy claro, una vez más, que sois vosotros los que construis esto y que cualquier cosa en la que no estéis de acuerdo necesitamos saberlo ;-).

Para ordenar un poco las ideas, iremos de corto a medio plazo, por lo que empezaremos propiamente dicho con los avances de cara esta segunda edición, que como bien sabéis será el 4 de febrero a las 20.00 en el mismo sitio que la última vez, el Café Niza.

Como ya os adelantamos, el famoso y controvertido ‘Manifiesto’ será la temática de esta segunda edición, lo que no significa que nos darán una charla inmensa, no, más bien trataremos que en una breve introducción nos inicien en el asunto para que podamos dar rienda suelta a lo que realmente venimos, a charlar entre nosotros. Rafa Aguilera, conocido periodista y tuitero empedernido, ha tenido a bien prestarse a ser moderador, aunque yo más bien le llamaría presentador. En esta ocasión, junto a él, queremos que esté presente alguien representativo del mundo universitario y/o experto en esta nueva ley, con quienes ya estamos hablando. Y ya que estamos inmersos en el mundo académico, os presentamos la segunda novedad introducida en Pacharán And Twitts.

Diana González, gestora de proyectos y de comunidades on-line del Foro Generaciones Interactivas, ha entrado a formar parte de la organización de Pacharán And Twitts –os recordamos que este paso lo podéis dar cualquiera de vosotros– con un planteamiento claro que nos encantó: darle una lógica académica a todas las ‘quedadas’ pacharaneras a lo largo del año, es decir, que junto a ella y a vosotros vamos a proponer las temáticas de la forma más lógica posible, documentar todo lo que se diga en las exposiciones, extraer la opinión de los allí presentes, recoger la repercusión mediática y, finalmente plasmarlo en un único documento que será presentado dentro de un año en el primer Pacharán And Twitts de 2011, con un objetivo meridiano: tratar de dibujar un mapa del conocimiento de las Nuevas Tecnologías en Navarra, o lo que es lo mismo -y es algo que hasta ahora no se ha hecho en este tipo de acontecimientos- dotar de un cierto guión y orden el contenido de las reuniones, y, sin interferir en el fin último -la conversación-, fijarnos unos objetivos mínimos científicos.

Todo esto está muy bien, y esperamos que os guste, pero ¿qué hay de las novedades mundanas?, o lo que es lo mismo ¿qué hay del pinchito? ya que habrá que mojar algo con el Pacharán. Pues bien, estamos en contacto con los dos patrocinadores que tan amablemente se ofrecieron en la primera edición a ayudarnos, Baines y Reyno Gourmet, además, hemos podido hablar con los responsables del Café Niza, y salvo sorpresa desagradable, es más que probable que el pacharán no nos suba mucho por no haber podido asentarlo en algo sólido, y, como es lógico, el consumo -siempre responsable- del licor de endrinas correrá a cargo de uno de ellos.

Para nosotros es muy importante recalcar que este evento es gratuito, y que esta organización sólo actúa de intermediaria, limitándonos a poner en contacto a los patrocinadores con el establecimiento, sugiriéndoles lo que nos gustaría que aportaran al encuentro y favoreciendo el acuerdo entre ambos, que son los que finalmente establecerán la relación comercial, siendo para una acción nosotros transparentes, o lo que es lo mismo, no queremos ver ni las facturas ;-), ya que, como sabéis, ni obtenemos, ni queremos, sacar ningún rédito económico de este evento, lo que queremos es que nos beneficiemos todos y estemos a gusto, además de tratar de mantener Pacharán And Twitts abierto a todos los tuiteros y siempre de forma gratuita y si encima nos dan un recuerdito al final, pues mejor que mejor, como la primera edición con esas botellitas de crema de Baines, el sorteo de las botellas de Pacharán de Reyno Gourmet y los poken que tan amablemente nos trajo Eventosfera desde Bilbao.

Con un horizonte algo más a medio plazo, de momento Pacharán And Twitts se va a quedar como evento bimensual, celebrándose todos los primeros jueves de cada mes ‘par’ como norma general, aunque este año vamos a tener alguna excepción por temas de calendario, como por ejemplo el primer jueves de abril, el día 1, Jueves Santo, entendiendo que el que no esté ya en Salou le faltará el canto de un duro, y lo trasladaremos al último jueves de marzo, el jueves 25 de marzo.

Otra excepción, una vez más playera, será la del mes de agosto, mes en el que no nos juntaremos, aunque lo que haremos será adelantarlo exactamente al 8 de Julio a las 19.00. Sí, en plenos ‘sanfermines’, fecha en la que vamos a organizar una quedada tuitera internacional bajo el paraguas Pacharán And Twitts. Ya estamos hablando con el responsable de la cuenta @BullRunning, y alma de la Web más importante de la temática sanferminera en inglés, BullRunning.com, que tan bien ‘tuiteó’ el pasado mes de julio, y que congregó a unos cuantos visitantes en una improvisada pero meritoria ‘quedada’ tuitera. A finales del mes de febrero tendréis más detalles en el idioma de Shakespeare en forma de post en esta misma bitácora, entendiendo que nuestros amigos americanos, mexicanos, australianos, neozelandeses, franceses, alemanes, italianos, brasileños y, cariñosamente, ‘guiris’ en general, tienen la ‘sana’ costumbre de planificarse con algo más de tiempo que lo que acostumbramos nosotros. Así, y con la colaboración de todos ellos y de vosotros, empezaremos a promocionar el International Pacharán And Twitts a partir del mes de marzo, y a ver si así empiezan a conocer uno de los grandes secretos de Navarra, el pacharán, y se dejan de malas costumbres que tampoco vamos a detallar ahora ;-).

La semana que viene, 7 días antes de la segunda edición de Pacharán And Twitts escribiremos otro post en el que íntegramente entraremos en detalles del mismo, con los ponentes finales, tiempos, patrocinadores y ágapes presentes, aunque alguna sorpresa nos dejaremos.

Os pedimos por favor que, aunque no sea imprescindible, confirméis vuestra asistencia el 4 de febrero con un comentario en este blog o bien a través de Twitter mencionando la cuenta o con el hashtag #PacharanAndTwitts. Os iremos incorporando a una lista que hemos creado de ‘Confirmados Segunda Edición’, lo que nos facilitará la labor para hacer las pegatinas y marcaros como asistentes por si se celebrara un nuevo sorteo.

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo al encuentro de tuiteros navarros, y, una vez más, esperamos vuestros comentarios, sugerencias, quejas, dudas y demás…